El Relevador
Los relevadores permiten abrir y cerrar circuitos eléctricos sin la intervención humana.
El relé o relevador es un
dispositivo electromecánico. Funciona como un interruptor controlado por un
circuito eléctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimán, se acciona un juego de uno o varios contactos
que permiten abrir o cerrar otros circuitos eléctricos independientes.
| Símbolo Eléctrico de un Relevador |
Funciones del Relevador
Automatismo:Es el elemento que da la orden para que funcionen los motores de sistemas automatizados.
Control de motores eléctricos industriales: Los relevadores se utilizan en las fábricas para encender, parar y cambiar el sentido de giro y velocidad de los motores eléctricos que mueven las maquinas.
Tipos de Relevadores
Relés electromecánicos
Relés de tipo armadura: pese a ser los más antiguos siguen siendo lo más utilizados en multitud de aplicaciones. Un electroimán provoca la basculación de una armadura al ser excitado, cerrando o abriendo los contactos dependiendo de si es NA (normalmente abierto) o NC (normalmente cerrado).
Relevador de estado sólido
Este dispositivo es usado generalmente para aplicaciones donde se presenta un uso continuo de los contactos del relé que en comparación con un relé convencional generaría un serio desgaste mecánico, además de poder conmutar altos amperajes que en el caso del relé electromecanico destruirian en poco tiempo los contactos. Estos relés permiten una velocidad de conmutación muy superior a la de los relés electromecánicos.
Relé de corriente alterna
Cuando se excita la bobina de un relé con corriente alterna, el flujo magnético en el circuito magnético, también es alterno, produciendo una fuerza pulsante, con frecuencia doble, sobre los contactos. Es decir, los contactos de un relé conectado a la red, en algunos lugares, como varios países de Europa y latinoamérica oscilarán a 50 Hz y en otros, como en Estados Unidos lo harán a 60 Hz. Este hecho se aprovecha en algunos timbres y zumbadores, como un activador a distancia. En un relé de corriente alterna se modifica la resonancia de los contactos para que no oscilen.
Relé de láminas
Este tipo de relé se utilizaba para discriminar distintas frecuencias. Consiste en un electroimán excitado con la corriente alterna de entrada que atrae varias varillas sintonizadas para resonar a sendas frecuencias de interés. La varilla que resuena acciona su contacto, las demás no. Los relés de láminas se utilizaron en aeromodelismo y otros sistemas de telecontrol.
Partes que componen a un Relevador
¿Cómo funciona un relevador?
Paso 1: Se hace pasar electricidad por el electroimán
Paso 2: El electro-imán se convierte en un imán y genera un campo magnético a su alrededor.
Paso 3:El campo magnético atrae la pieza de metal provocando que ambos contactos se toquen. De este modo cierra el circuito, ya que la electricidad pasara a través de los contactos llegando al circuito final o receptor.
¿Cómo Probar un Relevador?
Para verificar que un relevador funciona hay que introducir voltaje a la bobina y ver si existe continuidad, si la armadura es atraida por el campo magnético significa que el relevador esta funcionando en cambio si no muestra movimiento, el relevador no posee continuidad,.por lo tanto, no funciona.
---------------------------------------------------------------------------------
Bibliografia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Rel%C3%A9
http://galia.fc.uaslp.mx/~cantocar/automatas/PRESENTACIONES_PLC_PDF_S/6_EL_RELEVADOR.PDF
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/fisica/Recursos/flash2/rele.swf



No hay comentarios:
Publicar un comentario